domingo, 8 de abril de 2012

VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

VALORACION, CONSERVACION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO.
Que es Patrimonio Cultural.- Es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo dela historia. Se trata de bienes que nos ayuda a formar una identidad como nación y lograr un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad. el patrimonio cultural se divide en: Arqueológico ,histórico artístico, bibliográfico y documental.
PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL.- El patrimonio histórico de un país es una parte de la memoria de la nación y su conservación forma parte de la conservación del patrimonio nacional.
Ciertas manifestaciones del patrimonio histórico pueden ser de tal envergadura que formen parte del patrimonio mundial, o sea, de toda la humanidad.
El Perú, por su larga historia y las numerosas culturas que se sucedieron en su territorio, es muy rico en manifestaciones del patrimonio histórico. Restos arqueológicos, lugares donde se realizaron hechos importantes, documentos, etc., son parte de este patrimonio, los organismos estatales que preservan el patrimonio cultural son: El instituto nacional de cultura, Archivo general de la nación, Biblioteca nacional del Perú.
Riesgos que afectan nuestro patrimonio cultural.- Huaqueo, Robo Sacrílego, Trafico Ilícito De Bienes Culturales, Fenómenos Naturales, Vandalismo, Modernidad.
MANIFESTACIONES DEL PÁTRIMONIO HISTÓRICO
1.- ZONAS  ARQUEOLÓGICAS
      Son áreas declaradas de cuidado especial para proteger los restos arqueológicos. Son declaradas por el sector educación a través del Instituto Nacional de Cultura (INC). Existen muchas áreas declaradas para tal fin, pero no cuentan con protección o ésta es muy escasa. Uno de los medios para conservar este patrimonio es educar a la población local sobre su importancia y las normas al respecto. De esta manera los pobladores locales, conscientes de la importancia, apoyarán la conservación de las mismas y podrían obtener beneficios por el turismo. Entre los hallazgos más relevantes se pueden mencionar los siguientes: Huaca Rajada, Tumbas Reales del Señor de Sipán, la Dama de Ampato-Arequipa, Ciudadela de Caral-Lima.
2. LOS SANTUARIOS HISTORICOS.- Son áreas protegidas para conservar lugares históricos de especial trascendencia. Se han establecido tres de ellos: Santuario Histórico de Chacamarca, en la Pampa de Junín o Meseta del Bombón, el lugar donde se realizó la  batalla de Junín. Tiene una superficie de Santuario Histórico Pampas de Ayacucho,  en el lugar donde se llevó a cabo la batalla de Ayacucho, que selló la independencia política del país. Tiene 300 ha. Muy cerca se encuentra el pueblo de La Quinua y ruinas de la cultura Wari. En el pueblo se encuentra un museo de sitio y se fabrican hermosas artesanías. 500 ha. Se encuentran un monumento y ruinas incas.
Santuario Histórico Machupicchu, en Cusco, con una superficie de 32 592 ha. Conserva el entorno, el paisaje, la flora y la fauna de la zona donde se encuentra la ciudadela de Machupicchu, famosa en todo el mundo y una de las expresiones más importantes de la arquitectura inca.
LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS.- son construcciones declaradas intangibles por su belleza y su valor histórico. No pueden ser alterados ni demolidos. Sin embargo, la falta de control hace que cada año se destruyan monumentos de este tipo. Entre ellos tenemos: La Catedral de Lima, el Club de la Unión, el Palacio de Gobierno entre otros.
CATEGORÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL.-
Patrimonio material inmueble.- Son los bienes culturales que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como: Huacas, Cementerios, Templos, Cuevas



Patrimonio cultural mueble.- Son los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, como: Cerámicas, Esculturas, pinturas, libros, documentos, textileria



 
Patrimonio inmaterial.- Son los que se transmiten por vía oral, de generación en generación, de demostraciones prácticas, como: el folclore, música, ritos, costumbres, leyendas, entre otras.








MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN:
Constitución Política del Perú: Artículo Nº 21º. 
Código Penal: Título VIII, artículos 226º al 231.
Ley Nº 28296: Ley general del Patrimonio Cultural de la Nación, en cuyo título preliminar se declara de interés social y necesidad pública, la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio.
D.S.Nº 011 - 2006-ED: Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural.
Ley Nº 27721: Ley que declara de interés nacional el inventario, catastro, investigación, conservación, protección, difusión de los sitios y zonas arqueológicas.
R.S.Nº 004-2000/ED: Reglamento de Investigaciones Arqueológicas (25.01.2000).
Señor de Sipán
D.S.Nº 022-2002-ED: Texto único de Procedimientos Administrativos - TUPA del INC.
D.S.Nº 017-2003-ED: Reglamento de Organización y Fundaciones del INC.
R.D.N. Nº 1405/INC-2004: Reglamento General de aplicación de sanciones administrativas por infracciones en contra del Patrimonio Cultural de la Nación (23.12.04).
Ley Nº 27580: Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el Instituto Nacional de Cultura para la ejecución de Obras en Bienes Culturales Inmuebles.
Ley Nº 27796: Ley de Municipalidades
 
Participación ciudadana y Patrimonio Cultural Peruano
Nuestra participación y nuestra opinión para la protección del patrimonio cultural son importantes porque, en muchos casos, conocemos los problemas de cerca o estamos en el lugar de los hechos, de modo que la institución encargada puede beneficiarse con nuestros consejos y experiencias. Proteger nuestro patrimonio cultural no es tarea exclusiva del Estado ni del Instituto Nacional de Cultura, ni de cualquier otra entidad pública; es también responsabilidad de cada uno de nosotros.
¿Cómo podemos participar en el conocimiento, valoración, promoción, difusión, conservación, protección y defensa del patrimonio cultural de nuestra propia comunidad? Pues bien, existen diversas maneras de hacerlo. Mediante la toma de conciencia, la denuncia, la consulta, la acción, la mayordomía, etc.
 
TOMA DE CONCIENCIA

Todos los ciudadanos debemos tomar conciencia acerca del valor que tiene el patrimonio cultural para la comunidad. Debemos entender que se trata de nuestra herencia cultural y que, como tal, forma parte de nuestra identidad nacional, regional y local y que, además, es vital para poder conocer nuestro pasado, saber cuáles son nuestras raíces y cómo podemos aprovechar lo que tenemos proponiendo diversos proyectos de desarrollo.

Debemos tener presente que el patrimonio cultural es frágil y no renovable; que su valor como tal va más allá de lo económico; y que bien utilizado puede traer progreso para la comunidad.
 
LA DENUNCIA

Es la manera más sencilla de participación ciudadana para proteger nuestro patrimonio cultural, pero la que menos practicamos por temor a represalias o por simple desinterés.

Hacemos una denuncia cuando comunicamos, a la institución cultural responsable, a la policía o al
serenazgo, situaciones o hechos que afectan y/o dañan nuestro patrimonio cultural.
Denunciemos a los huaqueros, a los ladrones de iglesias, a los vendedores informales de huacos, a los invasores de sitios arqueológicos y cualquier ejecución de acciones que pueda afectar a los centros históricos de las ciudades.
 
LA CONSULTA

Además de la denuncia, podemos realizar consultas y formular preguntas vinculadas al patrimonio cultural de nuestra comunidad porque nos interesa, nos preocupa o, simplemente, por curiosidad. Por necesidad de saber algo más sobre nuestro  patrimonio cultural
AUTOEVALUCION
https://dl.dropboxusercontent.com/u/165926899/patri/patrimoniohistorico.ppt


                              ACTIVIDADES 
1.        A qué se llama patrimonio cultural
2.         Qué es el patrimonio histórico de un país
3.         Qué diferencia hay entre zonas  arqueológicas, santuarios históricos, y  monumentos históricos.
4.         Qué diferencia hay entre: Patrimonio material inmueble, Patrimonio cultural mueble, Patrimonio inmaterial.
5.         Cómo se divide el patrimonio cultual.
6.         Qué organismos estatales preservan el patrimonio cultural.
7.         Qué riesgos afectan nuestro patrimonio cultural.
8.         ¿Por qué se debe, conservación, proteger y defender el patrimonio histórico.
9.         Qué es el INC. 
10.     Ilustra tu cuaderno con imágenes sobre patrimonio histórico cultural
Elabora un mapa conceptual del tema utilizando el software bubbl.us . ingresando a la página. https://bubbl.us/
 

 

7 comentarios:

  1. MINERA "SHUNTUR" DESTRUYE SIN FRENO IMPORTANTE VESTIGIO ARQUEOLÓGICO RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA EN ANCASH.

    Video:
    https://www.facebook.com/photo.php?v=4277865623157

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  2. Buen tema, es de mucha ayuda para alumnos y profesores.

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  3. Importante el tema para trabajar con los alumnos para que valoren el riquísimo patrimonio cultural que tiene nuestro país.

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  4. que tema tan importante que nos hace nuestro profesor.

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  5. Buen tema me ayudo mucho pero yo quería sobre la minería informal de la conservación y defensa del patrimonio cultural. Gracias

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  6. Señores mi extrañeza es porque en esta lista de patrimonios ni se menciona lo que es Machupicchu, Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Pisac y otros restos que se ubican en el territorio cusqueño a mi me parece es cuestión de marginación que pena, señores el perú es conocido y visitado gracias al CUSCO

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